La aparición de DeepSeek-R1 no solo ha revolucionado la tecnología de inteligencia artificial, sino que también ha desafiado las estructuras económicas y geopolíticas establecidas.
¿Qué tiene que ver todo esto con la geopolítica y el comercio?
Podemos empezar con el siguiente dato:
Estados Unidos prohibió a Nvidia la venta de chips A100 y H100 a China en septiembre de 2022.

Entonces la empresa Nvidia le comenzó a vender a China Chips de menos capacidad y potencia, como lo son los chips H800. Hasta aquí nada nuevo a la luz del sol, con las restricciones sistemáticas y sostenidas por parte de EE.UU. a China (una raya más al tigre).

Aquí entra en juego Silicon Valley con la inteligencia artificial. El desarrollo de la inteligencia artificial, no es precisamente barato. porque requiere muchos aspectos para su evolución en la Big Tech. 

Los costos elevados se deben a los recursos computacionales, infraestructura de almacenamiento, consumo de energía, datos, licencias, investigación, desarrollo, personal especializado y costes de implementación, como de mantenimiento.
Esto evita que el acceso a las IAs, sea a través de las grandes empresas tecnológicas, generando una especie de "monopolio" y en especial, la dependencia de su desarrollo, por estas grandes empresas (OpenAI, Microsoft, Nvidia, Google, Apple, Tesla, IBM, Meta, Amazon).

OpenAI, con ChatGPT en sus diferentes versiones de desarrollo, es la que marca el avance de las Inteligencias Artificiales. Por tanto, accede a los chips A100 y H100, lo que estos chips de alta gama, como sabrán, también son los de mayor costo.
Todos estos aspectos mostraban que la dependencia tecnológica por parte de empresas con bases en EE.UU. estaban ya establecidas.

Es en enero de 2025, cuando hay un quiebre de este status quo, cuando DeepSeek, una empresa china de desarrollo de IA, publica en **código abierto** la versión R1, anunciando que este modelo de Inteligencia Artificial funciona con chips H800, con una inversión de 6 millones de dólares a diferencia de OpenAI, que se estima un costó de **100 millones de dólares**

Este hecho "DEMOCRATIZA" el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

El mercado entró en pánico porque Silincon Valley a través de Nvidia. Las acciones de Nvidia cayeron significativamente, perdiendo más de 589 mil millones de dólares en un solo día. Esto pasó el lunes 27 de enero, es decir; en esta semana. 
La irrupción de DeepSeek-R1 llevó a una reevaluación de las inversiones en chips avanzados, afectando negativamente a compañías como Broadcom, Super Micro y la Taiwanesa TSMC.
El índice Nasdaq, que incluye a muchas compañías tecnológicas, bajó más de un 3%.

Por tanto, la capacidad de DeepSeek para desarrollar IA avanzada con menores recursos ha intensificado la competencia geopolítica en el campo de la IA entre China y Estados Unidos.

El dominio de EE.UU. en el mundo de las Big Tech, se ve afectado y en duda, como también el acceso exclusivo a ellas por parte de las grandes multinacionales aglutinadas en Silicon Valley.
La competencia por el desarrollo de la IA, se ha declarado, sin ser declarada formalmente, entre China y EE.UU. 

Esta guerra comercial recién comienza...