Es desde la exterioridad, categoría de Dussel, para asumir que yo sujeto soy reproductor de taras, estereotipos, saberes y pensares que subjetivan mi ser inferior, porque subjetivo, que existe un ser superior. Por eso es que la sociedad, cuando se observa como se desarrolla un comportamiento especifico en un país desarrollado, según la lógica eurocéntrica que subjetivamos decimos los siguiente (ejemplo):
- En Europa esto se hace así, o estas acciones se realizan con este protocolo y sale todo bien.
A lo que respondemos:
- En Europa pues, estamos en Bolivia. -o el lugar donde se expone tal argumento, para enunciar el pretexto que no somos sujetos dignos de realizar las cosas con las medidas y protocolos de alto estándar.
Empiezo así para demostrar que la colonización a signado en nuestra subjetividad, una idea aristotélica, cristiana y propia del pensar en Sepúlveda. Quizás esto ultimo, no se entienda, porque nos fuerza a leer la controversia de Valladolid entre De las Casas y Sepúlveda.
No son solo 500 años de subjetivación, es la lógica cartesiana con la que se piensa, para luego existir. Esto nos lleva, en términos dialecticos, a negar la lógica, no por el mero hecho de negarla, renegando en absoluta negación como lo hace la lógica impostada con la que pensamos (ser o no ser), sino como una antítesis para superarla y generar otra realidad, es decir, una síntesis.
Aunque esto pareciera Hegeliano, lo es en un primer momento, pero solo en su forma, porque en el fondo es una herramienta categórica en Marx. Porque la tesis, antítesis y síntesis que podemos exponer, no es desde el pensar, sino es desde lo concreto, desde mi vivencia, desde mi yo sujeto concreto. Eso es contrario al yo abstracto de Hegel.
Eso supera ese estadío lógico, para posicionarme como sujeto histórico del presente y observar, tanto mi pasado, como mi proyección a lo futuro. Por eso Walter Benjamín, establece que mi pasado, es mi futuro.
Si hasta aquí no has entendido nada, es porque estamos en un laberinto, del cual parece que no salimos, como lo nos lo anuncia Frank Hinkelammert.
Des-colonizar, no es negar la colonia, es superarla, para dejar atrás la colonización.
Colonización es un termino que subjetiva, que sin los Europeos blancos y desarrollados, hoy los pueblos del mundo seguirían contando con los dedos de sus manos y usando taparrabos.
Entonces, como fuimos colonia, nos liberamos de la corona española, pero no de su colonización como seres inferiores al europeo, por tanto, NO SOMOS como el europeo, pero nos esforzamos por ser como ellos, sin alcanzarlo, y por tanto no somos seres superiores e íntegramente acabados y desarrollados.
Des-colonizar es tomar conciencia de los hechos y la realidad, como sujeto concreto histórico, para transformar la realidad.
Esto lo iremos desgranando con el otros documentos que nos ayuden a ver como desde la escuela, nos van proyectando a pensar como pensamos y a subjetivar como subjetivamos.
